ATENCIÓN TEMPRANA
Debemos
entender por Atención Temprana el “conjunto de intervenciones,
dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al
entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible
a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los
niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de
padecerlos”.
De este modo, los objetivos de la Atención Temprana están dirigidos a:
- Reducir efectos de un déficit detectado.
- Optimizar posibilidades de desarrollo.
- Introducir mecanismos necesarios para la compensación y/o eliminación de barreras, así como la adaptación a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos secundarios.
- Atender y cubrir necesidades y demandas de la familia y el entorno.
- Considerar al
niño/a como sujeto activo.
Por otro lado, cabe señalar que su atención se estructura en tres niveles de intervención:
- Prevención Primaria: dirigida a atender medidas de carácter universal tales como derechos de asistencia sanitaria, maternidad, situaciones de acogida o adopción, etc.
- Prevención Secundaria: enfocada a la detección precoz de enfermedades, trastornos, situaciones de riesgo, etc...
- Prevención
Terciaria: atiende
situaciones de crisis biopsicosocial (nacimiento de hijos con
discapacidad, TGD, etc.).
Los organismos que desarrollan esta labor directamente con los niños y niñas se denominan Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), siendo su objetivo principal el proporcionar la atención que precisan todos los pequeños/as que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo, o que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social (sin exclusión en función del origen, tipo y grado de los mismos).
A nivel educativo, la colaboración entre los CDIAT y las Escuelas Infantiles resulta imprescindible para mejorar las siguientes líneas de actuación:
- Elaboración de programas de intervención.
- Detección de necesidades educativas en niñ@s de 0 a 6 años.
- Procurar la continuidad en líneas de intervención conjuntas.
- Coordinar y compartir información sobre el proceso de aprendizaje y comportamiento del alumnado.
- Prestar apoyo técnico a los programas de escolarización de los ACNEEs.
- Colaborar en la orientación y apoyo a las familias.
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