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lunes, 8 de abril de 2013

ATENCIÓN TEMPRANA

ATENCIÓN TEMPRANA

 

 

Debemos entender por Atención Temprana el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

De este modo,
los objetivos de la Atención Temprana están dirigidos a:
  • Reducir efectos de un déficit detectado.
  • Optimizar posibilidades de desarrollo.
  • Introducir mecanismos necesarios para la compensación y/o eliminación de barreras, así como la adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos secundarios.
  • Atender y cubrir necesidades y demandas de la familia y el entorno.
  • Considerar al niño/a como sujeto activo.

Por otro lado, cabe señalar que su atención se estructura en
tres niveles de intervención:
  • Prevención Primaria: dirigida a atender medidas de carácter universal tales como derechos de asistencia sanitaria, maternidad, situaciones de acogida o adopción, etc.
  • Prevención Secundaria: enfocada a la detección precoz de enfermedades, trastornos, situaciones de riesgo, etc...
  • Prevención Terciaria: atiende situaciones de crisis biopsicosocial (nacimiento de hijos con discapacidad, TGD, etc.).

Los organismos que desarrollan esta labor directamente con los niños y niñas se denominan Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), siendo su objetivo principal el proporcionar la atención que precisan todos los pequeños/as que presentan trastornos o disfunciones en su desarrollo, o que están en una situación de riesgo biológico, psicológico o social (sin exclusión en función del origen, tipo y grado de los mismos).

A nivel educativo, la colaboración entre los CDIAT y las Escuelas Infantiles resulta imprescindible para mejorar las siguientes líneas de actuación:
  • Elaboración de programas de intervención.
  • Detección de necesidades educativas en niñ@s de 0 a 6 años.
  • Procurar la continuidad en líneas de intervención conjuntas.
  • Coordinar y compartir información sobre el proceso de aprendizaje y comportamiento del alumnado.
  • Prestar apoyo técnico a los programas de escolarización de los ACNEEs.
  • Colaborar en la orientación y apoyo a las familias.


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