El
bebé entre los 3 - 6 meses.
-
Mantiene la cabeza firme la puede mover en diferentes direcciones,
manos abiertas, inicia el arrastre, de boca arriba pasa a boca abajo.-
Sigue con la vista un objeto o persona hasta que este desaparece de
su campo visual.- Mira un objeto que sostiene en su mano.
Emite
murmullos, ríe, articula y localiza sonidos.- Utiliza una mano
para apoyarse y la otra para alcanzar objetos.- Juega con las manos
y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida.-
Conoce las expresiones de enfado y los distintos tonos de voz.
El
bebé entre los 6 - 9 meses.
- Se sienta inclinándose hacia adelante apoyándose sobre las manos, agarra uno bjeto, logra tomar un objeto pequeño realizando pinza pulgar índice.- Pasa un objeto de una mano a otra.- Articula sonidos más completos, los escucha y repite, aparece la primera palabra.- Juega con los pies y con juguetes, está atento a la hora de comer.- Se inicia en el gateo.
El
bebé entre los 9 - 12 meses.
- El gateo es la posición más frecuente porque le permite desplazarse en formaindependiente.- Permanece sentado solo, gatea, se para con apoyo y empieza a caminar.- Junta dos objetos como palmeando, toma objetos con el dedo pulgar e índice.
Dice
una palabra, atiende a su nombre, al escuchar música mueve su
cuerpocomo si bailara.- Realiza juegos sencillos (caerse y ponerse
de pie), come una galleta sin ayuda.- Demuestra claramente alegría
o enojo.- Mira fijamente algo que llama su atención.
El
bebé entre los 12 - 18 meses.
-
Camina con ayuda, se desplaza, toma una bolita con mayor precisión,
arma una torre con 3 o 4 cubos.- La postura preferida es estar
sentado.- Saca y mete objetos de un recipiente.- Sube escaleras con
ayuda.- Dice 2 o más palabras.- Ayuda a vestirse, alcanza los
juguetes, come con los dedos.
El
niño entre los 18 - 24 meses.
-
Camina sin caerse, se sienta por sí mismo, arma una torre con 5 ó
6 cubos.- Sube y baja escaleras sostenido de una mano.- Saca
objetos pequeños de una botella, imita una línea con el lápiz.-
Puede arrojar y patear una pelota.
Nombra
dibujos y objetos.- Identifica partes de su cara.- Usa una cuchara,
derrama algo, controla sus esfínteres.- Le gusta participar en
tareas que proponen los adultos.- Se enoja y muestra celos.
El
niño entre 2 - 3 años.
Se
agacha y se levanta sin dificultad, se mantiene en cuclillas sin
caerse.- Corre, construye torres con objetos, imita una línea
circular.- Salta con los dos pies, sube y baja escaleras alternando
los pies.- Pregunta ¿qué es esto?- Usa frases, comprende órdenes
sencillas.- Le gusta hacer las cosas sin ayuda.- Pide para satisfacer
sus necesidades de ir al baño, juega con muñecos.
Se
para sobre un pie, construye torres con 10 objetos.- Construye un
puente con 3 cubos .
Le
gustan los juegos en grupo y espera su turno para participar.- Usa
conjuntos de palabras, contesta preguntas sencillas.- Quiere saber
para que sirven las cosas.- Usa bien la cuchara y se pone los
zapatos.- Le gusta imitar lo que hacen los adultos.- Le gusta que le
ayuden y atiendan al instante, pero poco a poco sabe esperar
ycontrolar sus impulsos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario