Modelos de la estimulación temprana
MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO
- Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden
afectar al desarrollo del niño.
Herramientas: modelo de intervención en grupos con deprivación
social o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de
los participantes: compensar los déficits, para favorecer el
desarrollo del infante.
MODELO EXPERTO
- Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que
se desarrolla en un ambiente familiar.
Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres,
proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación
temprana del niño. Participantes: expertos y padres Funciones de los
participantes: Expertos de los centros educativos.
MODELO ECOLOGICO
- Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio
de los padres haciéndolos parte del modelo.
Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera mas
activa. Participantes : expertos y padres Funciones de los
participantes: trabajar mediante la selección de los servicios de la
conveniencia de los padres para el logro de los objetivos.
MODELO TRANSPLANTE
- Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la
metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana
de sus hijos.
Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean
ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo.
Participantes: los principales participantes, son los expertos y los
padres. Funciones de los participantes : por parte de los padres
aprender y de los expertos la evaluación de su desempeño.
MODELO SISTEMICO
- Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño
por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un
proceso de intercambio mutuo entre el niño los padres, y los
cuidadores, y así mejorar la calidad de vida y aprovechar el
potencial existente el sistema nervioso central del niño.
Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales
y extra individuales del niño, Participantes: expertos, padres,
cuidadores. Funciones de los participantes : facilitar la
funcionalidad de los sistemas en que se desarrolla el niño
MODELO INTEGRAL
- Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización
de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación
temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación
biológica, y ambiental.
Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y
detección. Participantes: terapeuta-tutor, padres. Funciones de los
participantes: integración de las acciones que se refieren a la
intervención educativa, la intervención psicológica y la
intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el terapeuta
el que elige la metodología de cada niño, y establece información
con los demás terapeutas o especialistas del niño que requiere de
estimulación temprana.
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