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sábado, 27 de abril de 2013

Modelos de la estimulación temprana

Modelos de la estimulación temprana


MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO
  • Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden afectar al desarrollo del niño.
Herramientas: modelo de intervención en grupos con deprivación social o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de los participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del infante.
MODELO EXPERTO
  • Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que se desarrolla en un ambiente familiar.
Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres, proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación temprana del niño. Participantes: expertos y padres Funciones de los participantes: Expertos de los centros educativos.
MODELO ECOLOGICO
  • Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio de los padres haciéndolos parte del modelo.
Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera mas activa. Participantes : expertos y padres Funciones de los participantes: trabajar mediante la selección de los servicios de la conveniencia de los padres para el logro de los objetivos.
MODELO TRANSPLANTE
  • Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la metodología fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus hijos.
Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean ellos los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo. Participantes: los principales participantes, son los expertos y los padres. Funciones de los participantes : por parte de los padres aprender y de los expertos la evaluación de su desempeño.
MODELO SISTEMICO
  • Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño por medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así mejorar la calidad de vida y aprovechar el potencial existente el sistema nervioso central del niño.
Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales y extra individuales del niño, Participantes: expertos, padres, cuidadores. Funciones de los participantes : facilitar la funcionalidad de los sistemas en que se desarrolla el niño
MODELO INTEGRAL
  • Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización de la capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana, ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y ambiental.
Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y detección. Participantes: terapeuta-tutor, padres. Funciones de los participantes: integración de las acciones que se refieren a la intervención educativa, la intervención psicológica y la intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y establece información con los demás terapeutas o especialistas del niño que requiere de estimulación temprana.

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